jueves, 15 de mayo de 2008

KARATE

¿Qué es Karate o Karate-Do?
El kárate, karate o Karate-Do (空手道, "el camino de la mano vacía")es un arte marcial de origen japonés. Surge oficialmente en el año 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. Los practicantes de este arte son denominados karatecas.
KARATE-DO se divide en 4 sílabas Ka Ra Te Do, como ya dijimos esto signifia "Camino con las manos vacías".Esta frase trata de explicar a los practicantes dos cosas fundamentales, la primera es que para practicar esta disciplina solo debemos utilizar nuestra arma natural: el cuerpo; y la segunda que antes de cada práctica, el karateca debe dejar todo pensamiento ajeno al entrenamiento para que estos no perturben el desempeño del mismo.


DETALLES:
En el karate se utiliza un karategi, el cual está formado por tres elementos, el Gi o chaqueta, el Obi o cinturón y el pantalón, el color de este debe ser blanco, ya que dicho color refleja la pureza de los practicantes, y es un elemento indispensable para la práctica de la disciplina.
El Obi o cinturón refleja el nivel que va alcanzando los karatecas. Son diez los cinturones y empieza desde el blanco, para los princpiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas el nivel va aumentando y con ello el color de su cinturón. Al blanco le siguen el amarillo, naranja, verde, azul, marrón, y finalmente el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes). Existe hasta el 10º dan(aunque a partir del 6º o 7º Dan los danes son de Honor, dados por la federación por los años de enseñanza). Entre cada color existe otro cinturón que es la mezcla entre su cinturón anterior y el que le sigue. El nombre de estos cinturones se pronuncia diciendo primero el color del cinturón anterior y luego el color al que se pasa posteriormente; se les da a los alumnos que tienen una edad menor a la de trece años, son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón.
En algunos karates la secuencia es desde el blanco (principiante) hasta el negro, pasando por todos los cinturones, medios y/o enteros, aunque esto puede variar según la edad del kareteca.


OBJETIVOS:
El karate es un gran sistema de defensa personal, ayuda a canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía al tiempo que favorece todos sus funcionamientos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica.

1 comentario:

Elena dijo...

hola Elisabet!!no veas como te has currao el blog!!está tela d bien!!! te va a poner un 10 vaya...xD x cierto gracias x ayudarme cn el mio!!!muxos bstss