jueves, 15 de mayo de 2008

Estilos de Karate

Existen actualmente más de trescientos estilos diferentes de Karate, la mayoría de ellos en Japón, lo que da idea de la complejidad de nombrarlos a todos, por lo tanto sólo nombraremos a los más conocidos o a los que dan lugar a otros estilos.
Este gran número de formas de practicar el Karate se debe a las diferentes formas de interpretación de las técnicas o a la personalidad de los maestros fundadores.
Los más conocidos son:
SHOTOKAI

Creado por Egami al separarse del Shotokan. El se considera el heredero del karate de Funakoshi. Dice que el karate de la JKA se aleja en dirección opuesta de las enseñanzas del maestro. No acepta la competición, dice que va en contradicción con el espíritu del karate-do. Su practica genera un trabajo de fuerza y crispación contra lo que practicaba Funakoshi, que por ejemplo daba el suki en descontracción. El maestro Egami dice: "si el cuerpo es limitado, su espíritu puede ir más lejos". Las posturas son muy bajas, descontracción total, hay que actuar naturalmente. Los Kata son los mismos que en Shotokan, los encadenamientos fluidos, sin interrupción. El maestro muere en 1981.




SHOTOKAN

Shotokan es la designación del dojo de Funakoshi. Es el estilo más extendido. Fue popularizado por el hijo de Funakoshi, Yoshitaka. Los más grandes maestros actuales han pasado por el Shotokan antes de crear sus propios estilos, Ohtsuka (Wado-Ryu), Egami (Shotokai), Oyama (Kyokushinkai). Un estilo con grandes conflictos internos, unos alumnos seguían a Funakoshi (Egami, Kamata, Obata) y otros a su hijo más partidario de la linea física y deportiva, esta línea es encabezada por Nakayama, considerado el padre del Shotokan. Actualmente la JKA tiene instructores en los cuatro rincones del mundo. La J.K.A. (Japan Karate Association) tiene numerosas escisiones, pero la más importante es la SKI, dirigida por Hirokazu Kanazawa. Este maestro ha introducido el Tai-Chi en el Shotokan, ha vuelto a las fuentes del arte, se interesa por otros estilos como el Goju-Ryu.

WADO-RYU

Creado por Hironori Ohtsuka. Es creado a partir del Shotokan, al cual se le añadieron técnicas de Ju-Jitsu. Es la escuela de la vía de la paz. Su símbolo es la paloma, símbolo universal de la paz. Es un estilo fluido, estético, cuyos movimientos respetan las posibilidades naturales del cuerpo. Predomina la noción de la esquiva, lo que realiza de tres formas: Nagasu (aspirar como el agua), Inasu (dejar pasar) y Noru (enrollar). Es el estilo más completo de Karate, aunque para unos es un Ju-Jitsu con algo de Karate, para otros es una mezcla de los dos creando un arte marcial aparte. La verdad es que hoy es un estilo muy extendido, sobre todo en las universidades del Japón.El actual maestro es Jiro Ohtsuka.



El karate japonés

El karate fue introducido al Japón en 1922 por Gichin Funakoshi y Choki Motobu - discípulos de Yasutsune Itosu-. Funakoshi permaneció en el Japón popularizando el karate y, en el proceso, este arte marcial se hizo peculiarmente japonés. El cuerpo gobernante en Japón es la Federación Japonesa de Karate, que ha designado lo que ella considera como las cuatro escuelas principales:
-Goju Ryu
-Shito Ryu
-Shotokan
-Wado Ryu

Otros estilos sobresalientes del karate desarrollado en Japón, son:
-Kyokushinkai
-Motobu ryu
-Shotokai

En algunos Karates, unen unos estilos y otros, con ello consigue una mejor práctica del arte marcial. Por ejemplo: Shotokan-Shotokai, uno prohibía el exibirse en campeonatos y el otro lo veia como un deporte físico. Hoy en día, el karate se ve como un arte marcial y no como un deporte, pero se a conseguido la competición, pero no todos los estilos lo apoyan.

No hay comentarios: