jueves, 15 de mayo de 2008

Katas & Kumite

KATAS
El movimiento dentro de una kata debe tomar en consideración los tres pares de opuestos que estableció O-sensei Funakoshi:La aplicación suave y fuerte de la fuerza la expansión y contracción del cuerpolos movimientos lentos y rápidos de cada técnica.

Se puede definir un kata como una serie de técnicas realizadas con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios.

Sirven para desarrollar los elementos fundamentales del karate pues en ellos están los principios básicos, las técnicas y la tradición de este arte. Son muchos los puntos importantes a tener en cuenta en la ejecución de un kata, estos incluyen la velocidad de desplazamiento, la mirada, el ritmo, la línea de realización (embusen), el kime, equilibrio, kiai, vivencia, sensación final (zanshin), etc.
Conocer los movimientos de los katas es una tarea complicada pero llegar a dominar la ejecución de los 26 katas de la escuela Shotokan es una hazaña practicamente imposible.

La clave de los kata es que en un principio un karateka joven procura convertirse en el kata mientras que, a medida que pasan los años, la experiencia consigue que el kata se convierta en el karateka.

El estilo Shotokan contempla 26 katas que forman parte de la lista de katas orientativos que publica la Federación Española de Karate (F.E.K.) en la normativa de examen del Tribunal Nacional de Grados (Actualizado enero 2004).
KUMITE
Kumité (組手) significa "combate" en japonés.
Ésta es una lucha en la cual las técnicas básicas se ejecutan con las “manos vacías” (mano desarmada) y adquieren un significado verdadero en el enfrentamiento contra un oponente verdadero. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son la base del kumite.
Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes. Solamente después de algún tiempo los practicantes se darán cuenta de que el kumite es la clase de la lucha contra un oponente, el cual apunta la “auto”mejora. Así, es tan necesario hacer el máximo esfuerzo físico tanto como el mental, lo cual permitirá mantener una constante concentración con el fin de ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas. Esto se realiza para lograr bloquear la reacción eficaz de los oponentes.
En competición, el kumité se realiza por puntos, dando mayor importancia a las patadas que a los puños. Este se realiza en un lugar delimitado el cual no debe ser traspasado por ningún peleador, ya que si es traspasado será penalizado con un punto para su oponente.

Los puntos se distribuyen generalmente de la siguiente forma: 1 pto(ipon): Golpe en cualquier parte 2 ptos(nihon): patada a la altura Chudan (tórax),o un tsuki (puño) en la espalda... 3 ptos(sanbon): patada Yodan (cara),o un barrido con un tsuki ke puntue (barrido con golpe en el suelo), también es válido como sanbon.

En las competiciones están prohibidos los golpes por debajo de la cintura así como la utilización de los codos y rodillas, o cualquier otra técnica que lo jueces consideren peligrosa. El uso de una técnica prohibida conlleva a la pérdida de puntos o incluso a eliminación.

No hay comentarios: