viernes, 16 de mayo de 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

Katas & Kumite (videos)

Aquí os dejo algún video de Katas y Kumite. Espero que os guste.















Katas & Kumite

KATAS
El movimiento dentro de una kata debe tomar en consideración los tres pares de opuestos que estableció O-sensei Funakoshi:La aplicación suave y fuerte de la fuerza la expansión y contracción del cuerpolos movimientos lentos y rápidos de cada técnica.

Se puede definir un kata como una serie de técnicas realizadas con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios.

Sirven para desarrollar los elementos fundamentales del karate pues en ellos están los principios básicos, las técnicas y la tradición de este arte. Son muchos los puntos importantes a tener en cuenta en la ejecución de un kata, estos incluyen la velocidad de desplazamiento, la mirada, el ritmo, la línea de realización (embusen), el kime, equilibrio, kiai, vivencia, sensación final (zanshin), etc.
Conocer los movimientos de los katas es una tarea complicada pero llegar a dominar la ejecución de los 26 katas de la escuela Shotokan es una hazaña practicamente imposible.

La clave de los kata es que en un principio un karateka joven procura convertirse en el kata mientras que, a medida que pasan los años, la experiencia consigue que el kata se convierta en el karateka.

El estilo Shotokan contempla 26 katas que forman parte de la lista de katas orientativos que publica la Federación Española de Karate (F.E.K.) en la normativa de examen del Tribunal Nacional de Grados (Actualizado enero 2004).
KUMITE
Kumité (組手) significa "combate" en japonés.
Ésta es una lucha en la cual las técnicas básicas se ejecutan con las “manos vacías” (mano desarmada) y adquieren un significado verdadero en el enfrentamiento contra un oponente verdadero. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son la base del kumite.
Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes. Solamente después de algún tiempo los practicantes se darán cuenta de que el kumite es la clase de la lucha contra un oponente, el cual apunta la “auto”mejora. Así, es tan necesario hacer el máximo esfuerzo físico tanto como el mental, lo cual permitirá mantener una constante concentración con el fin de ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas. Esto se realiza para lograr bloquear la reacción eficaz de los oponentes.
En competición, el kumité se realiza por puntos, dando mayor importancia a las patadas que a los puños. Este se realiza en un lugar delimitado el cual no debe ser traspasado por ningún peleador, ya que si es traspasado será penalizado con un punto para su oponente.

Los puntos se distribuyen generalmente de la siguiente forma: 1 pto(ipon): Golpe en cualquier parte 2 ptos(nihon): patada a la altura Chudan (tórax),o un tsuki (puño) en la espalda... 3 ptos(sanbon): patada Yodan (cara),o un barrido con un tsuki ke puntue (barrido con golpe en el suelo), también es válido como sanbon.

En las competiciones están prohibidos los golpes por debajo de la cintura así como la utilización de los codos y rodillas, o cualquier otra técnica que lo jueces consideren peligrosa. El uso de una técnica prohibida conlleva a la pérdida de puntos o incluso a eliminación.

Estilos de Karate

Existen actualmente más de trescientos estilos diferentes de Karate, la mayoría de ellos en Japón, lo que da idea de la complejidad de nombrarlos a todos, por lo tanto sólo nombraremos a los más conocidos o a los que dan lugar a otros estilos.
Este gran número de formas de practicar el Karate se debe a las diferentes formas de interpretación de las técnicas o a la personalidad de los maestros fundadores.
Los más conocidos son:
SHOTOKAI

Creado por Egami al separarse del Shotokan. El se considera el heredero del karate de Funakoshi. Dice que el karate de la JKA se aleja en dirección opuesta de las enseñanzas del maestro. No acepta la competición, dice que va en contradicción con el espíritu del karate-do. Su practica genera un trabajo de fuerza y crispación contra lo que practicaba Funakoshi, que por ejemplo daba el suki en descontracción. El maestro Egami dice: "si el cuerpo es limitado, su espíritu puede ir más lejos". Las posturas son muy bajas, descontracción total, hay que actuar naturalmente. Los Kata son los mismos que en Shotokan, los encadenamientos fluidos, sin interrupción. El maestro muere en 1981.




SHOTOKAN

Shotokan es la designación del dojo de Funakoshi. Es el estilo más extendido. Fue popularizado por el hijo de Funakoshi, Yoshitaka. Los más grandes maestros actuales han pasado por el Shotokan antes de crear sus propios estilos, Ohtsuka (Wado-Ryu), Egami (Shotokai), Oyama (Kyokushinkai). Un estilo con grandes conflictos internos, unos alumnos seguían a Funakoshi (Egami, Kamata, Obata) y otros a su hijo más partidario de la linea física y deportiva, esta línea es encabezada por Nakayama, considerado el padre del Shotokan. Actualmente la JKA tiene instructores en los cuatro rincones del mundo. La J.K.A. (Japan Karate Association) tiene numerosas escisiones, pero la más importante es la SKI, dirigida por Hirokazu Kanazawa. Este maestro ha introducido el Tai-Chi en el Shotokan, ha vuelto a las fuentes del arte, se interesa por otros estilos como el Goju-Ryu.

WADO-RYU

Creado por Hironori Ohtsuka. Es creado a partir del Shotokan, al cual se le añadieron técnicas de Ju-Jitsu. Es la escuela de la vía de la paz. Su símbolo es la paloma, símbolo universal de la paz. Es un estilo fluido, estético, cuyos movimientos respetan las posibilidades naturales del cuerpo. Predomina la noción de la esquiva, lo que realiza de tres formas: Nagasu (aspirar como el agua), Inasu (dejar pasar) y Noru (enrollar). Es el estilo más completo de Karate, aunque para unos es un Ju-Jitsu con algo de Karate, para otros es una mezcla de los dos creando un arte marcial aparte. La verdad es que hoy es un estilo muy extendido, sobre todo en las universidades del Japón.El actual maestro es Jiro Ohtsuka.



El karate japonés

El karate fue introducido al Japón en 1922 por Gichin Funakoshi y Choki Motobu - discípulos de Yasutsune Itosu-. Funakoshi permaneció en el Japón popularizando el karate y, en el proceso, este arte marcial se hizo peculiarmente japonés. El cuerpo gobernante en Japón es la Federación Japonesa de Karate, que ha designado lo que ella considera como las cuatro escuelas principales:
-Goju Ryu
-Shito Ryu
-Shotokan
-Wado Ryu

Otros estilos sobresalientes del karate desarrollado en Japón, son:
-Kyokushinkai
-Motobu ryu
-Shotokai

En algunos Karates, unen unos estilos y otros, con ello consigue una mejor práctica del arte marcial. Por ejemplo: Shotokan-Shotokai, uno prohibía el exibirse en campeonatos y el otro lo veia como un deporte físico. Hoy en día, el karate se ve como un arte marcial y no como un deporte, pero se a conseguido la competición, pero no todos los estilos lo apoyan.

KARATE

¿Qué es Karate o Karate-Do?
El kárate, karate o Karate-Do (空手道, "el camino de la mano vacía")es un arte marcial de origen japonés. Surge oficialmente en el año 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. Los practicantes de este arte son denominados karatecas.
KARATE-DO se divide en 4 sílabas Ka Ra Te Do, como ya dijimos esto signifia "Camino con las manos vacías".Esta frase trata de explicar a los practicantes dos cosas fundamentales, la primera es que para practicar esta disciplina solo debemos utilizar nuestra arma natural: el cuerpo; y la segunda que antes de cada práctica, el karateca debe dejar todo pensamiento ajeno al entrenamiento para que estos no perturben el desempeño del mismo.


DETALLES:
En el karate se utiliza un karategi, el cual está formado por tres elementos, el Gi o chaqueta, el Obi o cinturón y el pantalón, el color de este debe ser blanco, ya que dicho color refleja la pureza de los practicantes, y es un elemento indispensable para la práctica de la disciplina.
El Obi o cinturón refleja el nivel que va alcanzando los karatecas. Son diez los cinturones y empieza desde el blanco, para los princpiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas el nivel va aumentando y con ello el color de su cinturón. Al blanco le siguen el amarillo, naranja, verde, azul, marrón, y finalmente el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes). Existe hasta el 10º dan(aunque a partir del 6º o 7º Dan los danes son de Honor, dados por la federación por los años de enseñanza). Entre cada color existe otro cinturón que es la mezcla entre su cinturón anterior y el que le sigue. El nombre de estos cinturones se pronuncia diciendo primero el color del cinturón anterior y luego el color al que se pasa posteriormente; se les da a los alumnos que tienen una edad menor a la de trece años, son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón.
En algunos karates la secuencia es desde el blanco (principiante) hasta el negro, pasando por todos los cinturones, medios y/o enteros, aunque esto puede variar según la edad del kareteca.


OBJETIVOS:
El karate es un gran sistema de defensa personal, ayuda a canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía al tiempo que favorece todos sus funcionamientos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica.